ene 27 2015

Fiesta del Rio 2015

Publicado por en General

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez anunciará esta semana la realización de una nueva edición de “La Fiesta del Río”, como homenaje a ese curso de agua homónimo que concentra un extraordinario atractivo para los deportes de agua, tales como el canotaje y el rafting, además de ser uno de los reservorios más importantes que tiene el país para la práctica de pesca deportiva. El evento se desarrollará entre el 6 y 7 de febrero próximo y su anuncio oficial tendrá lugar este jueves 29 en las dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial en Neuquén capital.

Esta “Fiesta del Río 2015” tendrá lugar en el denominado “camping municipal” y prevé un programa completo de actividades recreativas, deportivas, exposiciones y espectáculos para disfrutar en familia a la vera del río. Se puede disputar deportes como el beach beach voley, fútbol-tenis, fútbol playero, ping-pong y otras. Por otro lado, en el predio de la fiesta se podrán observar diferentes exposiciones, con la venta de artesanía y la realización de espectáculos musicales.

El río Aluminé es uno de los más importantes a nivel internacional para la práctica del rafting y son cientos los deportistas de ese apasionado y arriesgado deporte que se zambullen en sus turbulentas aguas, donde la adrenalina aumenta considerablemente a partir del choque con rápidos y corrientes envenenadas. Claro que también para los menos osados, el lugar completa su oferta turística con cabalgatas por bosques autóctonos, caminatas por la zona, la pesca desde la costa o en flotadas, parapente, aladeltismo, 4 x 4, y trekkings. De las modalidades de caza deportiva, la más difundida es la caza mayor de ciervo colorado y jabalí.

Su entorno de increíble belleza paisajística ofrece un contacto profundo con la naturaleza a partir de únicos circuitos turísticos que permiten llegar a las reservas aborígenes de la región y que asientan en las proximidades de espectaculares lagos como Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luan, Villa Pehuenia, lago Moquehue y la Angostura, río Quillahue, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, lago Hui Hui y cañadón Malaco, y áreas protegidas como la del Chañy y la de Batea Mahuida.

Aluminé, cuyo significado en lengua mapuche es “pozo reluciente” celebra este año sus años de vida como centro urbano y que oficialmente fue fundada en el año 1915, basa su economía en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística, que de la mano de la actual gestión municipal busca trascender las fronteras provinciales y nacionales.

Hoy la localidad se ha transformado en el principal centro urbano en la Pehuenia, región de predominante vegetación nativa con montañas tapizadas de ñires, cañas colihue, robles y principalmente pehuenes o araucarias araucanas, especie endémica de la Patagonia y árbol sagrado de la cultura mapuche. Característico de esta zona andina, su clima es templado y húmedo, con frescos veranos e inviernos con algunas nevadas

Leer mas … »

Comentarios desactivados

ene 26 2015

Apuesta al Deporte Acuático en Alumine

Publicado por en General

parqueeee Leer mas … »

Comentarios desactivados

ene 26 2015

MAS OBRAS PUBLICAS PARA ALUMINE AL CONTINUAR RED DE CLOACA EN UN BARRIO

Publicado por en Municipales

muniEl intendente de Aluminé, Andres Mendez y el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya firmaron un convenio para la construcción de cloacas en la mencionada localidad cordillerana neuquina por un monto que supera los 300.000 pesos que provienen de los fondos petroleros que se encuentran contemplados en la ley provincial 2615. El acuerdo será firmado a las 13 horas en el 8vo piso de la mencionada cartera de Estado que se encuentra en las calles Belgrano y Santiago del Estero El convenio que prevé un plan de equipamiento y obras correspondientes hasta cubrir el monto de 336.469,70 pesos será destinado a la finalización de la red cloacal pública y acometidas domiciliarias dentro de la jurisdicción del Barrio Patagonia Argentina II, etapa A. Dicha obra ha sido autorizada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº 750/14 de fecha 10 de Noviembre de 2014.- Según especifica el acuerdo “los fondos aquí comprometidos corresponden al Fondo Fiduciario “Programa para el Desarrollo – Artículo 6º Ley 2615 (FOPRODES)”, creado por Decreto Nº 0355/09, los que serán aplicados de acuerdo a la disponibilidad financiera del mismo”. Mientras que por la clausula segunda se delega en la Municipalidad local como la responsable de la contratación de la obra mencionada”. A su vez la Dirección Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, dependiente de la Subsecretaria de Tierras del Ministerio de Desarrollo Territorial “intervendrá los certificados de avance de obra, los que serán cancelados a través del Fondo Fiduciario “Programa para el Desarrollo – Artículo 6º Ley 2615 (FOPRODES)”. Por último, se establece que “el cumplimiento de este convenio está supeditado a que el Municipio cumpla con todos los requisitos legales exigidos por la ley 2615 y los Decretos reglamentarios N° 2124/08 y 0131/09”. •

Comentarios desactivados

ene 09 2015

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALUMINE INCENDIO DE CAMPOS

Publicado por en General

Este mediodía por causas que se tratan de establecer y aparentemente mediante una acción intencional se originó un incendió en el basurero municipal. El viento reinante a esa hora lo hizo propagar a campos vecinos donde comenzó a arder la vegetación natural de la zona, habiendo alcanzado hasta este momento unas 100 hectáreas.-

De inmediato el intendente municipal, Andrés Méndez ordenó la intervención de personal de Defensa Civil , Tránsito y del Corralón de la Municipalidad y solicitó la colaboración de los Bomberos de Aluminé y de Villa Pehuenia, además del Sistema de Manejo del Fuego Provincial y Parque Nacional Lanín. También de la Policía de la Provincia y de Corfone.

Al mismo tiempo instruyó a su secretario de Gobierno, Gabriel Alamo,  para que efectúe la pertinente denuncia policial a los efectos de  establecer si hubo responsabilidades penales y/o civiles en el inicio de este incendio que preocupa seriamente a las autoridades comunales.

 

 

 

Lic  Andrés Méndez

Intendente Municipal de Alumine

 

IMGA0896

Comentarios desactivados

ene 09 2015

Aluminé se prepara para la Fiesta del Asado con cuero

Publicado por en General

P1160618Aluminé (Neuquén).- La exaltación de la cultura campera en Neuquén tiene uno de sus íconos en la misteriosa y lejana Aluminé, pegada en los contrafuertes cordilleranos –a 340 km al oeste de la capital provincial y a 80 del límite con Chile- y cabecera de una de las regiones más bellas del globo: los Andes patagónicos con su policromía de lagos, ríos y montañas, conformando un paisaje único y natural. A los múltiples deportes nauticos que se pueden practicar en los lagos Aluminé, Ruca Choroi, Moquehue y Ñorquinco, mas el agregado de deportes adrenalíticos como el rafting o la apacibilidad de la pesca en sus múltiples variedades, ahora, se le agrega otro elemento para convertirlo en un destino turístico imperdible: el conocido y tradicional asado con cuero en un escenario que se completa con las mas variadas destrezas criollas.
En ese marco con fuertes imprecaciones interculturales entre la tradición de los pueblos originarios y sus sucedáneos: los criollos, se realiza todos los años, entre el 10 y 11 de enero la denominada “Fiesta del Asado con Cuero”. El principal propósito de este evento es el de revalorizar las tradiciones y costumbres de la zona, las que han sido transmitidas de generación en generación por los habitantes de de los distintos parajes de esa comarca cordillerana y que se potencia con otras celebraciones camperas en otros lugares de la Provincia, especialmente la región norte. El intendente local, Andrés Méndez como “la mas genuina expresión e identidad del hombre de campo, poniendo de relieve el fruto de su esfuerzo y trabajo”.-
Esta fiesta que se desarrolla en las márgenes del río Ruca Choroi, es organizada por el Centro Tradicionalista el Cencerro con la colaboración del Gobierno Municipal y empresas provinciales y nacionales como, Corfone, y la Corporación Interestadual Pulmarí, además del apoyo del comercio local, quienes han logrado que la fiesta trascienda los límites regionales para incertarse en un escenario decididamente atrayente para quienes gustan de la montaña y el campo y que podrán participar de esta tradicional celebración cuyo plato principal es el representante genuino de la argentinidad: el asado con cuero que se sirve desde los asadores mismos.
Todo este espectáculo gastronómico con mas de 20 asados por día se acompaña con diversas actividades criollas como la chincana, tiradas de rienda y jineteadas de capones para niños, desafío de tropillas en las categorías grupa surera, basta y encimera, con más de 60 reservados en el ruedo. Todo se desarrolla en un ámbito tipicamente campero, del que pueden participar lugareños y visitantes, con la sola exigencia de que para la participar de las destrezas y o actividades “se vista de gaucho cordillerano”. En realidad un recuerdo imborrable de uno de los destinos más atractivos de la cordillera neuquina” para alegría de grandes y chicos. En realidad un disfrute imborrable para toda la familia.

Comentarios desactivados

dic 22 2014

Tradicional Pesebre De Navidad En Alumine

Publicado por en General

elejidas

Aluminé.- Se realizó en la noche del pasado domingo 21, el tradicional “Pesebre” de Navidad que organiza el municipio local y participan todas las Iglesias de la localidad, donde se venera el nacimiento de Jesús y se replican imágenes de lo acontecido en esa noche santa en Nazareth, hoy Palestina, hace 2.014 años. Una gran cantidad de pobladores se congregó en el denominado “rahuecito”, un sector característico de Aluminé, para participar de una ceremonia religiosa que se celebra desde el 23 de septiembre de 1987 y que este año forma parte de los festejos del “Centenario”, cuyos actos centrales culminarán el 20 de octubre del próximo año.

Posterior al evento el intendente, Andrés Méndez se refirió a ese marco de “amor y paz para esta Navidad que, como lo demostraron todas las creencias religiosas, tiene que conjugar esa mancomunión sagrada que debe existir entre hombres y mujeres, libres y diversos, pero llenos de un sentimiento generalizado: el bien común”. El evento finalizó con fuegos artificiales que fueron seguidos festivamente por la concurrencia que siguió con unción religiosa todo el desarrollo de la puesta en escena a partir de las caracterizaciones de los santos cristianos, José y María, los ángeles y Reyes Magos que acompañaron el nacimiento de Jesús.

 

 

 

 

Comentarios desactivados

dic 18 2014

Convocan al pesebre viviente

Publicado por en General

pesebre

Comentarios desactivados

dic 17 2014

Presentan la gráfica por los 100 años de la localidad

Publicado por en General

1743586_853654811345477_5881537473041689232_n

El Coordinador de la Unidad Ejecutora del Centenario de Aluminé Luis Riciutoexplicó los alcances de la identidad gráfica que acompañará a la localidad en el año del Centenario y que pretende instalar al Río Aluminé como relator de las Historias. Leer mas … »

Comentarios desactivados

dic 16 2014

GYMKANA donó 8 computadoras

Publicado por en General

Laffitte-Gymkana-donó-8-computadoras-en-Aluminé-708x350

El evento organizado por la secretaría de Gestión Pública permitió relacionar a las empresas que están invirtiendo en Neuquén con las instituciones y organizaciones del interior. Leer mas … »

Comentarios desactivados

dic 09 2014

Rafting adaptado en Aluminé

Publicado por en General

Más de 60 personas con discapacidad disfrutaron del rafting adaptado en el río Aluminé. Leer mas … »

Comentarios desactivados

Sig »