mar 27 2013

Todo listo para la IV Fiesta Nacional del Pehuén

Publicado por a las 12:55 en Cultural,General,Municipales,Sociales,Turismo

Las actividades comienzan este jueves y se extienden hasta el 31 de marzo en Aluminé. Se presentarán artistas nacionales -como Abel Pintos, Cachumba y Amar Azul, entre otros- y regionales. Habrá feria de artesanos y productores y la elección de las nuevas princesas del Pehuén. El cierre será con un desfile. También se han organizado domas, jineteadas y destrezas criollas. En coincidencia con la cosecha del piñón, fruto del pehuén o araucaria araucana, Aluminé se apresta a celebrar una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Pehuén. Del 28 al 31 de marzo éste es un evento social y cultural único en la provincia. Convoca durante varios días a pobladores locales y a una cantidad cada vez mayor de visitantes interesados en conocer cómo se vive en torno al pehuén.

En esta fiesta se puede apreciar la diversidad cultural de Aluminé, un pueblo de montaña caracterizado por el encuentro de criollos y mapuches. Se ofrece una interesante variedad de eventos culturales, artísticos y deportivos como jineteadas, domas y destrezas criollas (la vuelta al palo, carreras de tambores y chincana,etc.). Además hay una feria artesanal en la que los productores locales y de parajes aledaños exponen sus numerosas artesanías y artículos regionales.

Al respecto, el intendente Andrés Méndez auguró “una extraordinaria festividad, con nuestra hotelería a pleno, con espectáculos de máxima jerarquía y con la alegría y la hospitalidad cordillerana propia de los aluminenses”.

 

Cronograma

Las actividades comienzan este jueves con la plantación de un retoño de pehuén durante una ceremonia ancestral en la cual se ofrece un tayil mapuche a cargo de la señora María Antonieta Painillan de Aigo y de Don Amaranto Aigo (Comunidad Ruca Choroy).

A través de los años se ha contado con la actuación de relevantes artistas provinciales y nacionales como así también artistas locales que le aportan sus valores artísticos a la fiesta. Este año, la grilla de espectáculos nacionales se inicia el jueves por la noche con la actuación en el polideportivo municipal de Abel Pintos. Continúa el viernes con la presentación de Cachumba y Amar Azul y culmina el sábado 30 con “Los troperos del Chamamé”.

El sábado,además, se elegirá a las nuevas “Malen Pehuen” (Princesa del Pehuen) y Pichi Malen Pehuen (Pequeña Princesa del Pehuen).

La cuarta edición de la Fiesta Nacional del Pehuén culminará con el desfile cívico militar del que también participan jinetes de Poi-Pucon, Las Horquetas, Abra Ancha, Rahue y Quilca.

Comentarios desactivados

Comentarios cerrados.